Escultura «Monumento a los Mineros» (Cangas del Narcea)


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Cangas del Narcea Parroquia de Cangas del Narcea Población de Cangas del Narcea Occidente Comarca de Fuentes del Narcea Montaña Patrimonio histórico Esculturas

Descripción:


Ubicación: plaza del Ayuntamiento, en la villa de Cangas del Narcea, capital del concejo o municipio del mismo nombre que dista 100 km de la ciudad de Oviedo, capital de Asturias.

Material: bronce.

Fecha de instalación: 4 de diciembre de 1984 (festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros).

Autor: Félix Magdalena, artista nacido en Mieres (Asturias).

Altura: grupo escultórico en bronce de tres metros de altura y en su conjunto con más de cinco.

Descripción

Esta estatua, símbolo de un sector que tuvo y aún sigue teniendo gran importancia en esta zona, fue posible gracias al empeño de tres miembros del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA)-UGT (Unión General de Trabajadores), que lucharon para que la iniciativa cristalizara y el monumento se instalase en la villa de Cangas del Narcea: José Jesús García Arias, «Castill», autor de la propuesta de hacer un monumento en homenaje a todo el sector; Obdulio Alonso García y Amable Soto Blanco, que pusieron en marcha la comisión promotora; e Idilio Gonçalves Leocadio, entonces secretario general del sindicato en el Surhrvalledelago de Asturias.

La obra, que, junto con su inauguración, tuvo un coste superior a los 5 millones de pesetas financiados por suscripción popular, representa a un picador, de cuerpo entero, en plena faena, trabajando con el martillo perforador, y a su ayudante (guaje), pegado a él y agachado, que tiene una pala entre sus manos como retirando el carbón que el primero extrae. Descansa sobre un alto monolito. En su momento se instaló en un simple aparcamiento, que luego se transformaría en el actual espacio recreativo.

La inauguración de este grupo escultórico, de 3 m de altura y en su conjunto con más de 5 m, corrió a cargo del entonces director general de Minas, Juan Manuel Kindelán, en presencia de autoridades, empresarios y numeroso público.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Dirección:


Dirección postal: Plaza Conde Toreno. 33800 Cangas del Narcea (Concejo de Cangas del Narcea). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330111001 0800000 0333011 129634 0801000 033301110 0801001

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.